lunes, 14 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un taller de música en Aguaray
En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía.
Y sucedió que Ilúvatar convocó a todos los Ainur, y les comunicó un tema poderoso, descubriendo para ellos cosas todavía más grandes y más maravillosas que las reveladas hasta entonces; y la gloria del principio y el esplendor del final asombraron a los Ainur, de modo que se inclinaron ante Ilúvatar y guardaron silencio.
Entonces les dijo Ilúvatar: —Del tema que os he comunicado, quiero ahora que hagáis, juntos y en armonía, una Gran Música. y como os he inflamado con
Entonces las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, pífanos y trompetas, violas y órganos, y como de coros incontables que cantan con palabras, empezaron a convertir el tema de Ilúvatar en una gran música; y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba más allá del oído hasta las profundidades y las alturas, rebosando los espacios de la morada de Ilúvatar; y al fin la música y e1 eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío.
Nunca desde entonces hicieron los Ainur una música como ésta aunque se ha dicho que los coros de los Ainur y los Hijos de Ilúvatar harán ante él una música todavía más grande, después del fin de los días. Entonces los temas de Ilúvatar se tocarán correctamente y tendrán ser en el momento en que aparezcan, pues todos entenderán entonces plenamente la intención del Único para cada una de las partes, y conocerán la comprensión de los demás, e Ilúvatar pondrá en los pensamientos de ellos el fuego secreto.
Si los jóvenes, que usan y viven este espacio de música, de expresión, de arte, se llevan, en sus almas y a sus vidas, el espíritu y el amor con que fue concebido El Ainú, descubrirán seguramente al Artista, al Maestro, al Único que le dará sentido a sus vidas.
ResponderEliminarUn abrazo fraternal para todos.
Qué bueno que los jóvenes tengan un lugar donde compartir, crecer y demostrar sus cualidades. la música es la melodía del alma. esperamos tener pronto noticias de los trabajos que están realizando. cariñosamente desde la Rioja, los saludamos. Flia Soraide Salas
ResponderEliminarHermoso !
ResponderEliminarBellisima la propaganda, la voz del relator es muy cálida. Que bueno sería que pueda grabar el fray musico junto a los jovenes que nuclean el ainu. Un programa radial estaría espectacular.Suerte !